Contacto

C/ Batalla de Padura, 2 Bis

Escalera 2, Entreplanta, Dpto.5

48012 Bilbao

Teléfono 692088824

bilbao@sotozen.es

Calendario de Actividades 2017

Actividades propuestas por la CBSZ para el año 2017

Luz Serena 2017
Actividades 2017 CBSZ

Comunidad Budista Soto Zen

La Comunidad Budista Soto Zen es un colectivo de personas de origen diverso que sigue la enseñanza del Buda, el Dharma, transmitido por la tradición budista zen, en el contexto del mundo contemporáneo.

La enseñanza del budismo zen no está basada en las escrituras, sino que es transmitida de ser a ser, de corazón a corazón, de maestro a discípulo, a través de la realización y reconocimiento de la propia naturaleza original, experiencia que tiene lugar gracias a la práctica de la meditación zen. Hoy en día los occidentales podemos saber qué es el Zen y cada vez son más las personas que integran la práctica de la meditación (zazen) en sus actividades diarias.

Un gran número de profesores, artistas, doctores y gente de toda condición social, ven en la práctica y en el arte de vivir del Zen una bocanada de aire fresco para su vida cotidiana.

En esta época en la que el mundo necesita más que nunca reconectarse con valores humanos y espirituales fundamentales, la Comunidad Budista Soto Zen mantiene firme su compromiso de transmitir y compartir la herencia espiritual de la tradición budista zen, nacida en India hace más de 2500 años y que ha impregnado con su sabiduría y ética muchas culturas orientales.

 

Monasterio Zen Luz Serena

El Monasterio Zen Luz Serena es la sede espiritual y administrativa de la Comunidad. Situado en una propiedad de 33 Ha. de bosques de pinos en una zona de colinas sinuosas entre la provincia de Valencia y Albacete, a 5 Km. del Río Cabriel, en la zona de amortiguamiento del Parque Natural las Hoces del Cabriel. Es uno de los parajes naturales mejor conservados de la Comunidad Valenciana, que reúne excelentes condiciones para la práctica de la meditación, el descanso y la reflexión. Fue fundado en 1989 por el maestro Dokushô Villalba roshi.

A lo largo del año tienen lugar aquí diversas actividades afines a la tradición Zen, tales como Programas de Estudios Budistas, Retiros de Meditación, diversos talleres de crecimiento personal, encuentros interreligiosos, etc. Actualmente reside en él una comunidad de monjes en formación y de residentes laicos que viven diariamente el espíritu de la práctica zen.

La Comunidad Budista Soto Zen está comprometida con el respeto al medio natural y con el despertar de la conciencia ecológica. Por ello, ha convertido parte de la propiedad en una Micro-Reserva Floral que ha sido reconocida por la Generalitat Valenciana. Dentro del proyecto europeo «Life», está emprendiendo una serie de medidas y de inversiones que permitirán la apertura al público de esta reserva dentro de unos años. Por otra parte, la CBSZ tiene el empeño de impulsar la creación de una Ecozona en los terrenos que ocupa el templo, en armonía con la protección de la zona de amortiguamiento del Parque Natural las Hoces de Cabriel, donde se ubica el monasterio.

 

Linaje y Tradición

La enseñanza Zen ha sido fielmente transmitida de maestro a discípulo a través de un linaje continuado. Desde el propio Sakiamuni hasta el momento presente, el budismo zen ha sido transmitido de maestro a discípulo, generación tras generación. El árbol de la genealogía espiritual del budismo zen tiene su raíz en el Buda histórico y ha crecido a lo largo del tiempo desarrollando diversos linajes.

Fue el maestro Eihei Dôgen quien introdujo la escuela Soto Zen en Japón en el siglo XIII. Este linaje es representado en nuestro país por el maestro fundador Dokushô Villalba roshi.

La Comunidad Budista Soto Zen y el Monasterio Luz Serena fueron fundados en 1989 gracias a la inspiración espiritual del Venerable Maestro Soden Shuyu Narita roshi. Desde entonces, los miembros de la Comunidad estamos aunando esfuerzos para poder establecer en Luz Serena un centro de práctica y de irradiación del budismo zen en España, Europa y América Latina.

Nuestro principal objetivo es el de difundir y favorecer la práctica y el estudio de la tradición budista soto zen desde una perspectiva no sectaria.

Desde nuestra vocación budista, estamos abiertos a la inter-relación y al diálogo con todas las tradiciones espirituales, disciplinas, ciencias y corrientes de pensamiento del planeta que trabajan por la elevación de la conciencia moral y espiritual de los seres humanos.

 

Dirección espiritual

Dokushô Villalba roshi recibió la ordenación de monje zen en 1978 del venerable maestro Taisen Deshimaru roshi y en 1987 la Transmisión del Dharma de su segundo maestro, el venerable maestro Shuyu Narita roshi. Es el fundador y presidente de la Comunidad Budista Soto Zen española y fundador y director espiritual del Monasterio Luz Serena.

Traductor, escritor, director de las colecciones “Textos de la Tradición Zen” y “De corazón a corazón” en Ediciones Miraguanos. Entre sus trabajos editoriales destacan su traducción parcial del Shôbôgenzô ((La Preciosa Visión del Dharma Verdadero), del maestro zen Eihei Dôgen, y su obra recientemente reeditada por Kairós “Zen en la plaza del mercado”.

Es el creador de la metodología Mindfulness Basado en la Tradición Budista que está llevando la práctica de la meditación a miles de personas en España e Iberoamérica. Fundador y director docente de la Escuela de Atención Plena.

Reside habitualmente en el monasterio zen Luz Serena, junto con una comunidad de monjes, novicios y laicos, entregado a la práctica y a la enseñanza del budismo zen.

Su estilo de enseñanza, sencillo y coloquial, ha impresionado profundamente a miles de personas que acuden al monasterio, así como a sus seminarios y conferencias impartidos por doquier, buscando paz interior e inspiración espiritual.

 

PROGRAMA DE PRÁCTICA 2017

 

VOLUNTARIADO

10-12 Noviembre, con José Manuel Maceiras

Un fin de semana para aquellos que quieran entrar en contacto con la práctica del Zen, participando en las prácticas y en los trabajos de mantenimiento del monasterio.

 

RETIROS DE ACERCAMIENTO

Los retiros de acercamiento están diseñados para los que nunca han participado en un retiro zen y quieren tener una experiencia inicial de la meditación zen.

12-16 Abril - Retiro de Acercamiento, con J.M. Maceiras

11-15 Octubre - Retiro de Acercamiento, con Mar López

 

RETIROS DE INTRODUCCIÓN

En ellos se dan explicaciones detalladas sobre la práctica de la meditación (zazen), la comida en cuencos, las recitaciones de los sutras y todos los demás aspectos de la práctica del Zen. También se dedica un tiempo a ejercicios de flexibilidad y estiramientos que permitan adoptar la postura de zazen con mayor facilidad.

Hay posibilidad de mantener entrevistas privadas con el maestro y con los instructores.

Es imprescindible tener cuencos oryoki para las comidas.

 

 

1-6 Agosto Retiro de Verano, con el maestro zen Dokushô Villalba
27-31 Diciembre Retiro de Invierno, con el maestro zen Dokushô Villalba

 

 

RETIROS DE PROFUNDIZACIÓN

 

Los retiros de profundización (o de segundo nivel) van dirigidos a aquellos que, después de haber participado en uno o varios retiros de introducción, se encuentran preparados para continuar profundizando en la vía del zen.

Los periodos de zazen son más largos y frecuentes, la atmósfera es de mayor recogimiento y silencio.

La enseñanza del maestro, bien en forma de teishô (enseñanza formal) o kusen (enseñanza oral durante zazen), adquiere especial relevancia en este nivel. 

12-18 Agosto Sesshin Genzo-e.
22-28 Agosto Sesshin Bodhisattva.
5-10 Diciembre

Rohatsu Sesshin.

 

Todos los retiros de profundización serán dirigidos por el maestro Dokushô Villalba.

 

ENCUENTRO DE ENSEÑANTES, 8-10 Agosto

Como cada año, los Profesores de estudios Budistas, los Instructores y Asistentes de meditación Zen nos reuniremos en el monasterio zen Luz Serena para reflexionar sobre nuestro sacerdocio laico, revisar y perfeccionar los múltiples aspectos de la práctica y recibir el impulso espiritual del maestro fundador Dokushô Villalba roshi.

 

OTROS EVENTOS

18 Agosto - Renovación del Vínculo Discipular

19 Agosto - Consejo General CBSZ

20 Agosto - Asamblea General Anual CBSZ

 

 

MODELO ECONÓMICO

Una vida más consciente necesariamente debe extenderse a todas las áreas que nuestra cotidianidad. Buscamos un modelo que tenga en cuenta las necesidades y la disponibilidad económica de aquellos que aspiran a recibir y a practicar el Dharma y, al mismo tiempo, las necesidades del monasterio y de la comunidad de residentes. Unos ofrecen el Dharma, alojamiento y pensión completa y otros contribuyen económicamente según sus posibilidades.

Cada momento de nuestra existencia depende de la generosidad de todos y de todo lo que nos rodea.

Donaciones por actividades.

El objetivo de este modelo es permitir que cada uno elija la contribución que va a hacer,  de acuerdo con sus posibilidades económicas. Hemos establecidos tres modalidades:

  1. Personas sin ingresos o ingresos bajos.

  2. Personas con ingresos estándar

  3. Donaciones solidarias.


 

- A quienes se acojan a la modalidad A, se le pedirá declaración de Hacienda o certificado del INEM de la prestación social o de su ausencia.

- Las donaciones solidarias son las que permiten que las personas desempleadas o de bajo ingreso puedan acceder a las actividades.

- Si este modelo de contribución no es apropiado para su situación, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que podamos encontrar otra solución.

- La donación incluye alojamiento, pensión completa, práctica y enseñanzas.

 

Miembros benefactores.

Ya seas practicante zen o no, puedes colaborar con el mantenimiento del monasterio mediante una cuota mínima de 10 € mensuales y máxima según tu disponibilidad y generosidad.

Gracias a estas aportaciones voluntarias, el monasterio continúa mejorando sus instalaciones para dar un mejor servicio a todos los que aquí acuden buscando una Vía de emancipación espiritual y existencial.

 

También se utilizan estas aportaciones para el sostén de los monjes y residentes en el templo, cuya dedicación es fundamental para consolidar la práctica del Dharma.

Como dice la estrofa del don:

 

Está el don material y está el don del Dharma.
Cuando ambos se encuentran
lo maravilloso aparece ante nuestros ojos.

 

Necesitamos tu colaboración para mantener uno de los más importantes centros budistas de nuestro país.

 

MONASTERIO ZEN LUZ SERENA

 

Dirección Espiritual: Ven. Dokushô Villalba roshi

46356 Casas del Río – Valencia (España)

Teléfono: 962 301 055 - Móvil: 609 415 605

www.sotozen.es - info@sotozen.es

 

ASOCIACIÓN ZEN DE ALICANTE

Responsable: Samuel Soriano

C/ General Marvá, 14 1º - 03004 Alicante

Teléfono: 616 305 406

www.alicante.sotozen.es - alicante@sotozen.es

 

ASOCIACIÓN ZEN DE ZARAGOZA

Responsable: Mar López

C/ Cuarte, nº 83-bajo - 50007 Zaragoza

Teléfono: 622 703 556

www.zaragoza.sotozen.es - zaragoza@sotozen.es

 

ASOCIACION ZEN DE GALICIA

DOJO ZEN DAI KÔKYÔ – VIGO

Responsable: Saúl Estévez

Avenida Atlántida 54 local 5, Vigo

Teléfono: 633 874 276

www.vigo.sotozen.es - vigo@sotozen.es

 

ASOCIACION ZEN DE GALICIA

DOJO ZEN KANNON MON - OURENSE

Responsable: Camilo Nogueiras

C/ Portocarreiro Trav. C Nº 5 Baixo

Teléfono 687 480 061

www.ourense.sotozen.es - ourense@sotozen.es

 

ASOCIACIÓN ZEN DE BILBAO “GOGOARGI”

Responsable: Kepa Fernández

C/ Batalla Padura, 2bis-Esc 2, 1º, dpto 5, 48012 - Bilbao

Teléfono: 695 731 521

www.bilbao.sotozen.es - bilbao@sotozen.es

 

ASOCIACIÓN ZEN DE VALENCIA

Centro Advaya

Responsable: José Manuel Maceiras

C/ Carcagente, nº 32, Valencia

Teléfono: 647 189 080

www.valencia.sotozen.es - valencia@sotozen.es

 

ASOCIACIÓN ZEN DE MURCIA

Responsable: José Manuel Martínez

C/Comuneros, 5, bajo

Teléfono: 639 149 812

www.murcia.sotozen.es - murcia@sotozen.es

 

ASOCIACIÓN ZEN DE MALLORCA

Responsable: Gloria García de la Banda

c/ Martí Boneo, 31. Son Dameto

07013 Mallorca

Teléfono: 671 317 921

www.mallorca.sotozen.es - mallorca@sotozen.es

 

ASOCIACIÓN ZEN DE CASTELLÓN

Responsable: José Ramón Rodríguez

C/ Barrachina, 75

12006 Castellón

Teléfono: 680 340 489

www.castellón.sotozen.es - castellon@sotozen.es

 

GRUPO ZEN ARRABAL

Responsable: Agustín Vázquez

Avenida Cataluña, 35. Bloque 2 Local A

50014 Zaragoza

Teléfono: 667 998 381

arrabal@sotozen.es



 

Centros Asociados 2017